Lo que pienso y siento

martes, noviembre 01, 2005

Dia de muertos



El misticismo, la fiesta y las costumbres con respecto a las festividades de dia de muertos, son una actividad muy compleja. Se ha convertido en una verdadera festividad nacional, que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional y que tiene gran arraigo entre los propios de México. El dolor, la tristeza del ser querido que partió al mundo de los muertos, y el llanto se entremezclan con el colorido, la fiesta, la alegria y la diversion.

Las ofrendas pueden ser colectivas y privadas, a veces instaladas en los hogares o muchas veces colocadas artisticamente en las tumbas de los cementerios, como sucede en muchas localidades de Michoacan, Estado de Mexico, Oaxaca, etc.

Son ofrendados panes de muerto, comida, cacao, veladoras, tabaco, semillas, cadenas de flores (cempoalxochitl), incienso, bebidas, frutas, dulces. Además son adornadas con calaveras de barro, dulce y chocolate y muy a menudo se colocan fotografías de los seres queridos difuntos.


La diferencia esencial entre las ofrendas prehispanicas y las actuales consiste principlamente en que las primeras eran ofrecidas a los dioses y las actuales, ya con la influencia catolica, son ofrecidas a los difuntos, a los santos y a la Virgen.

La tradición de celebrar el Dia de Muertos es una tradición 100% mexicana por lo que exhorto a todos los mexicanos a cuidar, preservar y difundir esta bella fiesta. Y no sólo los mexicanos si no todos los catolicos cristianos.

Hay una region en la que se vive muy fuertemente esta tradición y me toco la dicha de vivirla en una ocasión, es en Patzcuaro, Janitzio Michoacan, la verdad se vive intensamente, es grandioso, ver el panteon con los altares, la festividad que hacen donde las regiones indigenas se unen y presentan sus bailes regionales, la misa exactamente a las 12:00 am, donde bueno tambien se aprovecha para probar platillos tipicos de la región, es una gran fiesta la que se vive en ese lugar, magico.

2 Comments:

  • Hola.

    A los difuntos hay que rendirles un tributo y recordarlos con un gran cariño, siempre exaltando la cosas bellas que hicieron por nosotros en esta vida.

    Un abrazo querida amiga.

    Nelson

    By Blogger nelsoncisneros, at 2:20 p.m.  

  • Este año no comi pan de muerto, pero si fui al Zocalo y esta noche voy a Coyoacan.

    Besitos.

    By Blogger RAYDIGON, at 3:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home