Lo que pienso y siento

martes, septiembre 04, 2007

Cambia de rumbo Félix

Hoy a las 6:45 am, aproximadamente el huracán Félix con una categoría 5 con rafagas de viento de 260 kilometros por hora inclusive un poco más, toco tierra entrando por Nicaragua, por Puerto Cabezas, variando con ello un poco la trayectoria que llevaba, ya que inicialmente entraría por el paralelo 25, es decir por las costas de Honduras y parte de Nicaragua, pero bajo un poco.

En Puerto Cabezas, no estaban muy preparados para recibir al meteoro, desgraciadamente subestimaron creyendo que no les llegaría con tal intensidad, estuvieron evacuando a mucha gente a última hora, ademas que desgraciadamente en muchos albergues el viento a volado techos, la situación es critica, por lo que la ayuda esperemos que no tarde en llegar, aun estan pasando como quien dice el paso grave, es decir aun esta ahi Félix, por lo que no es recomendable salir, no tienen energía electirca, lo bueno es que el servicio teléfonico si esta en buen estado.

Siguiendo la trayectoria más probable a seguir, informo Mel Zelaya en Conferencia de Prensa hoy , este toparia con la Sierra Segovia, en la cual se pretende que pierda intensidad, mayor de la que ya ha perdido gracias a Dios, actualmente se encuentra en un categoría 4 aunque los vientso siguen siendo fuertes, ya que tiene rachas de 195 kilometros por hora, al chocar con la Sierra este perdera fuerza ya al entrar en Honduras, aunque la cantidad de agua si será severa; por lo que no se descarta inundaciones, otra ventaja es que por donde entra no hay muchas comunidades, si no bosques, y al estar lejos del mar pues ira disminuyendo los vientos, pero siempre hay que estar alerta, ya que si una vez cambio su trayectoria, igual y puede volver a hacerlo, desgraciadamente, ya sea que baje al sur o siga por el norte del país, en el centro nos afectará de una u otra forma, Tegucigalpa y Comayuagüela se encuentran en el Departamento de Francisco Morazan, que esta en el centro del país. Tegucigalpa esta mas en el centro y es como una cajita, donde desgracidamente se sufren más inundaciones.

Félix tenia un diametro de 400 kilomentros, pero ya lo ha disminuido tambien, esperando que al chocar con la sierra lo reduzca a 75 kilometros.

Este es el último informe que dio COPECO:

De acuerdo a los últimos análisis realizados en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, informa que el Huracán Félix se ubica en la latitud 14.3 Norte, longitud 83.2 Oeste, aproximadamente a 73 kilómetros al Sur del Cabo de Gracias a Dios; bajo estas condiciones COPECO mantiene la ALERTA ROJA para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro y Olancho. ALERTA AMARILLA para los departamentos de Islas de la Bahía, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle. ALERTA VERDE para el resto del Territorio Nacional. El Huracán Félix actualmente es categoría V y se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora y su ojo tocó tierra aproximadamente a 6:00 de la mañana de hoy 04 de septiembre, con vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora y ráfagas superiores.

Los reportes de monitoreo de Puerto Lempira, Gracias a Dios informan que se registraron 131 milímetros de lluvia en las últimas 12 horas y vientos rachados de hasta 85 kilómetros por hora; se espera que los vientos fuertes sigan afectando la costa caribe de este departamento en las próximas tres horas. Durante su recorrido por el territorio nacional el fenómeno se pronostican lluvias aproximadas entre 100 y 200 milímetros durante las siguientes 48 horas, en la zona sur entre 100 y 150 milímetros; en la zona occidental del país 70 y 150; en la zona centro entre 55 y 60.

Y vuelvo a mencionarles que si quieren seguir la trayectoria de Félix en Honduras pueden entrar a nuestra página de la Radio, http://www.radiocomayaguela.com/, en la parte inferior ahi esta el icono para la transmisión en vivo.

1 Comments:

  • yo intente conectarme esta mañana a la única web cam que encontré de tu país pero fue imposible....besos y que no pae nada grave

    By Blogger APARTAMENTOS EL VALLE, at 4:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home