Lo que pienso y siento

viernes, agosto 17, 2007

Es mejor prevenir

Con lo que paso a Alejandra Guzman, que desgraciadamente se esta volviendo muy comun, que el cancer de mama sea un mal frecuente dentro de las mujeres, la autoexploración que se hizo Alejandra, le sirvio para que los doctores le detectaran un pequeñisimo tumor cancerigeno, de 7 milimetros.

Desgraciadamente muchas mujeres no tienen la suerte que tuvo Alejandra en esta ocasión, ya que muchas veces por decidia o porque "n" mil pretextos no nos realizamos una autoexploración, y con ello evitar cualquier tipo de tumor o alguna otra cosa extraña.

Dentro de mi familia ya son varias las que han padecido cancer de mama, aunque realmente vienen siendo familia politica, porque son las esposas de mis tios o primos, ya que la ultima en detectarselo y operarselo fue la esposa de unprimo muy joven por cierto, de 35 años, ahora esta con su tratamiento de quimioterapias.

Cuando una mujer padece este tipo de cancer, sobre todo por la extirpación del seno, es cuando mas necesita del apoyo de la pareja, y es cuando la pareja debe de demostrarle su amor, que esta con ella, porque muchas veces se puede caer en depresión; porque desgraciadamente, piensan que ya no servirán como mujeres, a lo que yo me pregunto que un seno o una matriz hace el valor de la mujer? o sea todo se basa en eso? por Dios chicas, somos valiosas por mucho mas que eso, si te quitan un seno, si te quitan la matriz pues ni modo, mas vale sana, que con algo dañandonos, la mujer vale por su corazon, por su inteligencia, por entereza, por su dignidad, por el ser humano que es, valorense chicas o mas bien, valoremonos, cuidemonos, querramonos; y ustedes hombres, valoren al ser humano valioso que tienen a su lado, llamese esposa, novia o pareja, diganles que se realizen su autoexploracion, que acudan con su ginecologo, para que se realizen los estudios necesarios y esten sanas.

¿Pero qué es el cancer de mama?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.

Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos de cáncer de mama ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, TODAS las mujeres deben revisar periódicamente sus mamas, independientemente de que tengan o no factores de riesgo.

Es una exploración que toda mujer debería realizar de forma mensual, ya que es una de las formas más útiles para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer de mama.Conviene aclarar que en muchas de las ocasiones en que la mujer nota un bulto o "algo raro que no estaba el mes anterior" en realidad no se trata de un cancer sino de pequeñas alteraciones de carácter benigno.

Debe ponerse en contacto con su ginecólogo siempre que note:-

Dolor punzante en alguna parte de la mama que persiste tras la menstruación.-

Cambios en la coloración o aspecto de la piel de la mama, con especial atención a la aparición del aspecto de piel de naranja.-

Resaltes en la mama, hoyuelos o hundimientos de la piel o palpación de bultos que no se palpaban previamente y que persisten tras la menstruación.-

Secreción de líquido por el pezón, fijandose en el aspecto (transparente, lechoso o sanguinolento) del mismo.-

En general, cuando aprecie cualquier cambio en sus mamas al realizar la autoexploración mensual.

Recuerde que, en la mayoría de las ocasiones, estos signos o síntomas únicamente indicarán la presencia de algún problema benigno en sus mamas, y sólo en un pequeño número de casos, corresponderá a un proceso maligno (cáncer de mama).

No olvide que cuanto antes realice el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de curación.

¿Cómo debe hacerse un autoexamen de mamas?

En primer lugar, debe observarse el aspecto de los pechos, de pie y delante de un espejo. Seguidamente, se coloca un brazo por encima de la cabeza y se palpa toda la superficie de la mama, la clavícula y la axila (correspondiente al brazo levantado) con las yemas de los dedos y siguiendo movimientos circulares. Se repite la misma operación con el otro seno. Finalmente, se repite el proceso en posición tumbada. Debe ejercerse una presión moderada para notar posibles bultos o cambios en la textura del tejido mamario. Esta exploración debe hacerse una vez al mes, entre cinco y siete días después de haber comenzado la menstruación (cuando las mamas están menos hinchadas y no duelen)

Chicas más vale prevenir que lamentar, realizemonos nuestra autoexploración al menos una vez al mes y acudamos a visitar a nuestro ginecologo, chicos apoyen a sus parejas.

5 Comments:

  • ...un aporte importante para las damas que te visitan...

    Slds.

    By Blogger Carlos, at 3:18 p.m.  

  • no sabía que eso le había pasado a Alejandra Guzmán.... hay que dejjar de lado los tabues y comenzar entre nosotras a poyarnos y sembrer la semilla de la auto exploración.... interesante blog, estaré por quí, esculcando un poco

    saluditos cachetones!

    By Blogger Miss B. , at 11:20 p.m.  

  • felicidades por el post....muy educativo y si logra que las mujeres conozcan mejor la manera de prevenir esta enfermedad,mejor q mejor,y pierdan ese miedo a la autoexploración y se hagan chequeos de rutina más a menudo....

    By Blogger APARTAMENTOS EL VALLE, at 3:08 a.m.  

  • todo lo que sea sentirse bien es bueno, hay que vivir con ganas
    amor

    By Anonymous Anónimo, at 8:53 p.m.  

  • Opino lo mismo que carlos, nunca esta por demas prevenir.

    Besos.

    By Blogger Stranger, at 9:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home