Lo que pienso y siento

viernes, septiembre 21, 2007

Un nuevo Volcan??

Con las lluvias que se han registrado en los últimos días en este país, Honduras, aunado a los movimientos teluricos que ha habido, se ha encontrado el yacimiento de un volcan.

Bajo un fuerte aguacero, los expertos en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se desplazaron a las montañas de Marale y llegaron a la conclusión de pedir ayuda satelital a la Agencia Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos para verificar si hay efectos de un volcán en la zona.

El geólogo Gonzalo Cruz arribó con su equipo técnico al lugar de desastre que el domingo fue sacudido por un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter y ha seguido moviéndose, reviviendo el pánico entre los pobladores, indígenas tolupanes.

Inicialmente encontraron extensas grietas en las partes altas de las montañas de frondosos árboles, producto de los fuertes movimientos a repetición durante seis días.

"En los lugares que nunca se han presentado actividades volcánica es probable que se active uno pero eso lo debemos confrontar con la ciencia a través de laboratorios especializados", reconoció Cruz.
Hoy tienen previsto extraer muestras de los lugares donde sospechan que pudiera haber actividad volcánica para hacer una evaluación del suelo, aguas y piedras que servirán para los análisis científicos.

"Nosotros no contamos con el equipo indicado para hacer un estudio completo y conocer si existe esa zona de volcanes pero sí podemos hacer las recomendaciones a los laboratorios de otros países para que ellos se encarguen de confírmalo o desvirtuarlo", declaró Cruz .

Los expertos en Geofísica de UNAH encontraron extensas grietas en las partes altas de las montañas.Los especialistas en Geología y Geofísica realizaron inspecciones del suelo con un termómetro portátil, sobre posibles tendencias de fuerzas que hacen vibrar la tierra.

Al no contar con los medios necesarios para una mejor evaluación del sistema telúrico, el geólogo reiteró que lo más correcto es hacer una toma satelital para que se indique los parámetros de energía que preliminarmente se les consideró como producto de choques de placas teutónicas.

Otra de las hipótesis de los expertos es que el epicentro de los sismos se ubica en la comunidad tolupán de Nuevo Paraíso, donde las viviendas quedaron totalmente destruidas y que es la parte de más alta de la montaña, 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Y por otra parte alla en mi tierra bella Monterrey, el día de ayer se inauguro el Forum Universal de las Culturas, el cual estará hasta inicios de diciembre, así que regios no desaprovechen esta oportunidad que tiene y los extranejros que tampoco, ya que es una excelente oportunidad de conocer a la vez una gran ciudad como es Monterrey.

El recinto será inaugurado hoy por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del estado José Natividad González Parás, a las 9:45 en una ceremonia cerrada.

Monterrey.- El Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007 ayer dio inicio y con él toda la gama de posibilidades culturales, artísticas y de intercambio ideológico, sumándose a todo ello nuevos espacios culturales, tal como lo es el Museo del Noreste (Mune). El recinto será inaugurado hoy por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador del estado José Natividad González Parás, a las 9:45 en una ceremonia cerrada.

El Mune se ubica a un costado del Museo de Historia Mexicana (MHM) y estará dedicado a proyectar universalmente esta región en mil 600 metros cuadrados. Iniciará operaciones abiertas al público en general mañana a las 10:00 con un costo de 40 pesos que incluye la entrada tanto al Mune como al MHM. Además, el edificio de siete niveles, contará con otros mil metros cuadrados para exposiciones temporales.

Nota tomada de Milenio.

2 Comments:

  • ¿y dentro de ti también hay un volcán, lizzy?

    amor

    By Blogger Amor, at 6:16 p. m.  

  • las entrañas de la tierra nos dan sorpresas, por ahi lei algo parecido tambien sobre la isla de madagascar q esta subiendo y no se que... y sobre el museo aqui se publico un articulo sobre una exposicion budista q se abrio con la inauguracion, bueno tambien es q aqui esta de moda todo lo chino por estos dias... abrazos

    By Blogger El Buhonero Venezolano, at 7:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home