Lo que pienso y siento

martes, octubre 16, 2007

Día Internacional (Mundial) de la Alimentación

Hoy en el día Interncacional de la Alimentación, el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, denunció hoy la incoherencia de la comunidad internacional por permitir la muerte por hambre de millones de personas cuando existen los medios para evitarlo.Ziegler, en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de la Alimentación, señala al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Organización Mundial del Comercio como organismos que 'socavan la protección del derecho a la alimentación'.Para demostrarlo, Ziegler pone el ejemplo de Níger al recordar que 'es un país con extrema pobreza, pero el Fondo Monetario Internacional todavía impone políticas de ajuste draconianas, en especial en el sector agrícola'.'Esas políticas -explica- han incrementado los costos para los pastores y los granjeros, lo que ha provocado que los pobres sean aun más pobres y que se haya afectado severamente la seguridad alimenticia para los más vulnerables'.Ziegler denuncia que 'mientras todos los países reconocieron el derecho a la Alimentación en la Conferencia Mundial sobre la Alimentación, 150 naciones son miembros del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y 192 han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, al mismo tiempo se comprometen con políticas comerciales dañinas que atentan contra los derechos humanos en otras naciones'.Como ejemplo, Ziegler cita el nuevo acuerdo económico entre la Unión Europea y las antiguas colonias europeas de Africa, el Caribe y el Pacífico 'que tiene el potencial de impactos negativos sobre los campesinos, con una injusta competencia entre las materias primas locales y los altamente subsidiados productos europeos'.

El relator ataca a la expansión de la producción de agrocombustibles por su capacidad de erradicar cosechas, que serían destinadas a producir alimentos, para reconvertirlas en cultivos destinados a fabricar biocombustibles.'Si se utilizan métodos agroindustriales para convertir comida en combustible, hay riesgo de que el resultado sea el aumento del desempleo y de la violación del Derecho a la Alimentación, a menos de que se adopten medidas específicas para asegurar que los biodiesel contribuyan al desarrollo de cultivos de pequeña escala', indica.

El relator se lamenta de que a pesar de los avances que se han hecho en muchos países, el número de hambrientos en el mundo sigue avanzando desde 1996.Actualmente hay 854 millones de hambrientos 'a pesar de los compromisos asumidos por los gobiernos en la Conferencia Mundial sobre la Alimentación y el objetivo del Milenio de erradicar el hambre'.

Cada cinco segundos, un niño de menos de diez años muere de hambre o de enfermedades relacionadas con la malnutrición, mientras que según datos del Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el mundo produce comida para alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial.'Nuestro mundo es más rico que nunca antes, entonces, cómo podemos aceptar que 6 millones de niños de menos de cinco años son asesinados cada año por malnutrición o enfermedades relacionadas?', se pregunta el relator.

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1945. El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas, y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre. Más de 150 países celebran este evento todos los años. En los Estados Unidos, 450 organizaciones de voluntarios nacionales y privadas patrocinan el Día Mundial de la Alimentación, y en casi todas las comunidades hay grupos locales que participan activamente. En el Día Mundial de la Alimentación, celebrado por primera vez en 1981, se resalta cada año un tema en el que se centran todas las actividades.

Y cambiando abrptamente de tema, el día de ayer, el cancer cobro otra vida, la del periodista de spectaculos en Televisa, Gerardo Alfaro que a la edad de 34 años, no puedo vencer su lucha contra el cancer linfatico y lamentablemente el día de ayer a las 7:12 p.m., dejo de sufrir, desde junio del año en curso, Alfaro inicio una guerra contra su cancer, el cual pensaba que en diciembre ya estaría bien, desgraciadamente el cancer volvió a vencer ya que por esto, se presentaron complicaciones y le vino un derrame cerebral.

A la capilla de una conocida agencia funeraria de esta ciudad han asistido para dar el pésame a amigos y familiares del periodista, las cantantes Yuri y Gloria Trevi, así como Carmen Salinas, Emir Pabón, Lolita Salomón "Bodokito", Niurka Marcos, Raquel Garza, Claudia Lizaldi, Martha Figueroa y Kika Edgar.

Visiblemente afligidos y aún consternados por la dolorosa noticia, en los primeros minutos de este martes también se presentaron los conductores de "La oreja", programa en el que Alfaro laboró hasta el pasado viernes. Flor Rubio, jefa de información del mismo, recordó cuando ese día lo acompañó hasta su auto.

Comentó que con dificultad, el hoy occiso pudo dirigir la sección "Paparazzis". "Fue un hombre con todas sonrisas, amaba la vida, su trabajo y nos amaba a todos, a sus compañeros reporteros. Siempre lo vi con mucha energía y gran amor".

Raquel Garza, quien fue otra de sus compañeras de trabajo destacó que "El gordo Alfaro", como también le decían, nunca permitió que la enfermedad lo destruyera. "Al contrario, tomó fuerzas y se engrandeció, luchó hasta el último momento".

Carmen Salinas a su llegada y luego de besar el féretro, comentó: "Yo quería que se curara, ya que mi hijo no pudo vencer a esa maldita enfermedad, y el hecho de que Gerardo la venciera ya era un éxito".

La veracruzana Yuri, quien dijo ser una de sus incondicionales, anotó que desgraciadamente el comunicador no era tan querido por algunos, debido a su manera de criticar los asuntos del espectáculo con franqueza."Pero nosotros (su esposo Rodrigo, su madre Dulce Canseco y su hermana Yamili) siempre lo quisimos y siempre estuvo en nuestro corazón. El me amaba muchísimo, me apoyaba, me defendía y yo igual. No tuve la oportunidad de despedirme, pensé que lo iba a ver en mi boda, pero no llegó", comentó.
La vedette Niurka dijo que Alfaro le provocó infinidad de carcajadas, así como momentos especiales y conversaciones bonitas, por eso "será un amigo para recordar".

Claudia Lizaldi compartió la lección de vida que el comentarista le dio: "En los últimos días aprendí mucho de él, como el hecho de poder reflexionar sobre lo que haces, pensar distinto y tratar de ser mejor cada día".

Los restos de Gerardo Alfaro, quien inició su carrera hace 10 años como guionista y entrevistador en el área de espectáculos de Núcleo Radio Mil y hasta su muerte se desempeñó en el programa "La oreja", serán incinerados este martes a las 18:00 horas.

Le sobreviven sus padres, Alicia Peña y Miguel Alfaro, así como sus cinco hermanos: Ana, Bertha, Silvia José y Miguel.

1 Comments:

  • siempre toda muerte es lamentable, solo queda pedir q se encuentre en un lugar mejor... tu post sobre la alimentacion me recordo una pelicula de los 70, "Cuando el destino nos alcance" con chalton helston (creo se escribe asi), la cosa es q la humanidad llego al llegadero, no hay con q alimentar a la poblacion mundial, solo un producto q se llama no se q verde, disculpa pero no lo recuerdo, en fin resulta q preservan a la gente para conducirles a traves de un maravilloso camino para morir y del cuerpo fabrican la galleta verde esta con q se alimentan, nada como lo cuanto aqui hay q verla, es espelusnante y futurista, abrazos...

    By Blogger Iseekyou, at 12:49 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home