Lo que pienso y siento

viernes, junio 29, 2007

UNAM Patrimonio de la Humanidad


Para agregar un punto mas a lo grande que es la máxima casa de estudios de la Ciudad de México, hoy UNESCO como Patrimonio Mundial, considerado por el organismo como "monumento ejemplar"



La categoría como Patrimonio Cultural de la Humanidad lograda ayer incluye el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios dentro de una Zona Núcleo de 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 totales del Campus Universitario. Como límites de esta área se tiene: hacia el Poniente el Estadio Olímpico; al Sur los frontones y la zona deportiva; al Oriente la Facultad de Medicina, y al Norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.



“Es un orgullo para la UNAM y para la arquitectura moderna de nuestro país que la Ciudad Universitaria sea reconocida como uno de los aportes más significativos a la cultura de la humanidad, por poseer profundos valores de excepcionalidad universal de la cultura de México”, señaló la institución en un comunicado.



Con este título, la Ciudad Universitaria de México forma parte del selecto grupo de las universidades del mundo que son consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto con la de Alcalá de Henares, en España, y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.



SELECCIÓN. Declarada recientemente Monumento Artístico de la Nación, el 18 de julio de 2005, la Ciudad Universitaria logra ahora la máxima categoría a nivel mundial después de casi cinco años de gestiones realizadas por la UNAM tanto en el ámbito nacional como internacional.



La Lista, iniciada en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, contaba con un total de 830 bienes hasta mayo de 2007, divididos en tres grupos: 644 culturales, 162 naturales y veinticuatro mixtos. Únicamente ocho de todos los anteriores corresponden a bienes Patrimoniales de la Modernidad del siglo XX, de los cuales en México se localizan La Casa Estudio de Luis Barragán en Tacubaya y la Ciudad Universitaria de la UNAM, ambas en el Distrito Federal.



Durante el largo proceso de evaluación se sumó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección de Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS), hasta llegar a obtener el apoyo del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con sede en París, Francia.



La institución manifestó que Ciudad Universitaria está asociada directa y materialmente a acontecimientos, ideas y obras de significado universal extraordinario, ha sido considerada como la mejor de Iberoamérica, demostrando así su liderazgo educativo, científico y cultural.“Su presencia hace referencia constante a la calidad y pluralidad del pensamiento de grandes personalidades de la ciencia, las artes y las humanidades a nivel nacional e internacional. El Campus Central sigue siendo un símbolo universal de la transmisión del conocimiento a lo largo del tiempo”.



Autores de algunos edificios


Torre de Rectoría. Proyectada por Mario Pani, Enrique del Moral y Salvador Ortega Flores. Decorada en el exterior con murales de David Alfaro Siqueiros.


Biblioteca Central. Proyectada por Juan O'Gorman, Gustavo M. Saavedra y Juan Martínez de Velasco.


Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA). Proyectado por José Villagrán García, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin.


Facultad de Arquitectura. Originalmente Escuela de Arquitectura, proyectada por José Villagrán García, Alfonso Liceaga y Xavier García Lascuráin.


Facultad de Ingeniería. Originalmente Escuela de Ingeniería, fue proyectada por Francisco J. Serrano, Luis McGregor Krieger, y Fernando Pineda.


Facultad de Química. Originalmente Escuela de Ciencias Químicas, fue proyectada por Enrique Yáñez, Enrique Guerrero y Guillermo Rosell.


Facultad de Medicina. Originalmente Escuela de Medicina, fue proyectada por Roberto Álvarez Espinoza , Pedro Ramírez Vázquez, Ramón Torres Martínez y Héctor Velázquez Moreno.


Facultad de Odontología. Originalmente Escuela de Odontología, fue proyectada por Carlos Reygadas, Silvio Margain y Jesús Aguilar.


Facultad de Derecho. Originalmente Escuela de Jurisprudencia, estuvo a cargo de Alonso Mariscal y Ernesto Gómez Gallardo.


Facultad de Economía. Originalmente la Escuela de Economía, estuvo a cargo de Vladimir Kaspé y José Hanhausen.


Facultad de Filosofía y Letras. A cargo de Enrique de la Mora, Enrique Landa Verdugo y Manuel de la Colina.


Estadio Olímpico. Estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez. Su fachada principal está decorada con un mural policromado en relieve titulado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”, de Diego Rivera,



Fuente: la cronica

1 Comments:

  • MÈXICO..PUMAS ..UNIVERSIDAD
    GOOOYA GOOYA CHACHUN CAHUN RA RA GOOYA
    UNIVERSIDADDDD

    By Blogger Shadow, at 12:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home