Lo que pienso y siento

jueves, julio 26, 2007

Proyecto Bahía de Tela

Por fin despue de 30 años de planeación, que considero que mas que planeación, fue que las autoridades de este país, Honduras, lo dejaron en el olvido, se realizará el gran proyecto Bahía de Tela, cabe mencionar que este proyecto nacio a la parte del proyecto Cancú, en nuestro bello país México, proyecto que si se llevo a cabo, que se ha impulsado al máximo, tanto que esta conectado con otras islas como Cozumel, etc. o sea México si ha impulsado a su turismo, que aun nos falta, ok ok, pero si lo comparamos con esto pues la verdad que estamos muy por ensima.

Aqui lo importane es que Honduras ya tendrá su gran proyecto de Turismo Bahia Tela, donde los garifunas, que es la población etnica que reside ahi, se verá beneficiada con empleos y proyección de negocios, ademas de su propia cultura.

Este proyecto viene de lo que es la ruta Maya, que nace en México y termina en Honduras, aqui tambien estan situadas las ruinas de Copan, unas bellas ruinas que tambien han servido para dar a conocer al turismo nacional e internacional lo que se tiene en Honduras.
En la segunda quincena de agosto arrancará la construcción del megaproyecto turístico Bahía de Tela, confirmaron el sector privado y el Gobierno.

"Es un sueño hecho realidad", afirmó Fernando Ceballos, gerente de Bahía de Tela.
El diseño arquitectónico del majestuoso proyecto fue creado por la firma española Conservación y Restauración de Hoteles, CRH.

La semana pasada, la Sociedad de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, la constructora Astaldi y la compañía supervisora Euroestudio firmaron un contrato por 17.2 millones de dólares para la construcción de las obras de infraestructura.
La empresa dueña del millonario complejo es la Sociedad de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, integrada por el Estado a través del Instituto Hondureño del Turismo, con el 49 por ciento de las acciones, y el Fondo Hondureño de Inversión Turística, Fhit, que posee el mayoritario 51 por ciento de las acciones. El Fhit agrupa a 46 empresas hondureñas.
Dentro de ese 49 por ciento del IHT, hay un siete por ciento de las acciones para las comunidades garífunas de Tela.
Infraestructura
Ceballos explicó que la primera parte incluye la instalación del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario, apertura de calles, sistema eléctrico, planta de desechos sólidos y drenaje pluvial para las comunidades garífunas de Tornabé y Miami en Tela.
"Iniciando esas actividades ya comienza todo el proceso de construcción", dijo el ejecutivo.
Los inversionistas privados y el Gobierno tienen programado colocar la primera piedra en la próxima segunda quincena de agosto.
Las obras de infraestructura deberán estar listas en 18 meses, pero irán de la mano junto con la edificación de los dos primeros hoteles.
Según Ceballos, la construcción total estará terminada en 24 meses, es decir que Bahía de Tela entraría en operación a finales de 2009.
Cancha de golf
Bahía de Tela se construirá en un área de 312 hectáreas y tiene de frente 3.2 kilómetros de playa.
El proyecto comprende en su totalidad cuatro hoteles de cinco estrellas, una zona comercial, 250 villas, un club hípico, dos clubes de playa y una cancha de golf de 18 hoyos.
Las villas estarán frente a la playa y alrededor del campo. Aún no se ha estipulado el precio de cada villa.
La primera etapa del proyecto tiene un costo de 170 millones de dólares y consiste en la construcción de dos hoteles, el campo de golf, la zona comercial, el club hípico, los clubes de playa y la preparación del terreno para la edificación de las 250 villas.
Los hoteles serán operados por dos cadenas internacionales de alto prestigio.
La cancha de golf fue diseñada por la firma Gary Player, propiedad del mítico jugador sudafricano de golf Gary Player.
Impacto económico
Se estima que el impacto del proyecto en Tela será grande en generación de empleo, con la creación de cinco mil puestos de trabajo directos y más de 14 mil indirectos.
Fernando Ceballos resaltó que el complejo turístico unirá a Tela con Islas de la Bahía y Copán.
Ricardo Martínez, ministro de Turismo, dijo que el proyecto puede representar para el país hasta 60 mil nuevos turistas al año.
Martínez aseguró que con Bahía de Tela se comienza a desarrollar el eje de sol y playa de todo el Litoral Atlántico, que "eventualmente tendrá un derrame sobre la Ruta Lenca y las zonas central y sur del país".
Para hacer más rápido el desplazamiento de los turistas desde el aeropuerto sampedrano hacia Tela, el Gobierno ampliará la carretera de dos a cuatro carriles.
Números
490 millones De dólares dejó el turismo el año pasado; es la tercera fuente de divisas para el país.
136,250 empleos Directos generó en Honduras la industria del turismo el año pasado, según cifras oficiales.
Se disparan precios de las propiedades en Tela
San Pedro Sula. El alcalde de Tela, David Zaccaro, dijo que la construcción del proyecto Bahía de Tela traerá beneficios innumerables para la ciudad.
"Creemos que viene a impulsar a Tela y es el inicio de muchas otras iniciativas privadas que se concretarán a lo largo de la bahía", aseguró.
El edil afirmó que habrá una transformación total en el municipio en el corto y mediano plazo. "A partir de este proyecto, Tela dejará de ser una ciudad calmada por la expansión del crecimiento poblacional, similar a lo sucedido a ciudades como Choloma con la llegada de la maquila".
Zaccaro señaló que por el proyecto Bahía de Tela ya se dispararon los precios de las propiedades en la ciudad.
"Sin duda que cuando sea una realidad habrá una presión mayor sobre los bienes inmuebles", comentó el alcalde teleño.
Reveló que en Telamar en los próximos cuatro años habrá una inversión de entre 1,500 y 2,000 millones de lempiras.

4 Comments:

  • lizzy, muchas gracias por tu voto a príncipe blog, un besazo,
    amor

    By Anonymous Anónimo, at 4:58 a.m.  

  • suena interesante este proyecto, es cuestion de ahorrar desde ahora para cuando sea un atractivo turistico y poder ir, bueno soñar no cuesta nada... abrazos

    By Blogger Iseekyou, at 11:15 a.m.  

  • ¿haces la reserva y nos pasamos un par de semanas por allí? ;-)
    amor

    By Anonymous Anónimo, at 5:26 p.m.  

  • Buhonero,
    Sip, esun gran proyecto, no hay sueño que no se pueda realizar, asi que cuando este listo seguro vas.

    Amor.
    No tienes que agradecer nada, ya sabes que tienes mi apoyo, y claro que cuando este listo nos vamos a conocer.

    By Blogger Lizzy Rodriguez, at 6:54 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home