Lo que pienso y siento

lunes, enero 07, 2008

Finalizo el Guadalupe-Reyes

El día de ayer con el festejo del 6 enero, los reyes Magos, finalizo el maraton Guadalupe-Reyes, asi que pues como que ese pretexto para las fiestas ya termino, aa pero pues viene el 2 de febrero el día de la Calendaria, que aquellos que se sacaron el monito en la rosca pues a cumplir con los tamalitos o lo que sea bueno, asi que las pachangas seguirán, jajaja, y es que la verdad que para nosotros los mexicanos, y que no dudo que para otros paises sea igual, no nos faltan pretextos para armar la fiesta.

El día de ayer se partio la acostumbrada rosca de reyes, aqui en Honduras no lo celebrán como alla en México, aqui la festividad llega hasta el 31 y finish todo eso, lastima que no pude conseguir bien la receta de la rosca para hacerla, pero en fin ya será el próximo año, primero Dios.

Hablar de los Reyes Magos es remontarse al libro de Mateo, en la Biblia donde se hacen mención, que para muchos no eran ni magos ni reyes, y estan en lo cierto, en aquellos tiempo se le decían magos a hombres sabios, algunos dicen que eran más, pero a ciencia cierta no se sabe bien el número de personas que eran, pero todos concordamos que fueron hombres espirtuales que siguieron el llamado de Dios, gentiles como son llamados aquellas personas que no somos del pueblo elegido por Dios, siguiendo el llamado partieron al encuentro del Salvador, a dejar su ofrenda, oro, incienso y mirra, que realmente lo que nos viene a decir es que nosotros le ofrezcamos a Dios lo mas valioso que tenemos, que es nuestro corazón, pero pues eso es de cada quien, ni Dios nos obliga a hacerlo, es tan bueno que nos da esa libertad.

Breve historia.

Los Reyes Magos, también conocidos como los Magos de Oriente, son personajes procedentes de la cultura popular cristiana. En la actualidad la religiosidad popular les ha asignado en algunos países una función, la cual es principalmente la de permitir afirmar a los niños que están siendo vigilados en su comportamiento por estos seres y que dependiendo del mismo, los magos les traerán regalos una vez al año, en la fiesta de la Epifanía.

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos de dichos relatos fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos sabios (que ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos) quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén, al que terminarán encontrando sólo en la figura de Jesús recién nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra. Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia, sin embargo, les asignan nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar, posiblemente provenientes de Persia. Los nombres son además diferentes según la tradición siriaca. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de África, Europa, y de Asia respectivamente.

Es poco lo que el Evangelio de Mateo menciona sobre los sabios de Oriente. Particularmente no menciona un número específico de ellos.

Si bien parece contradictorio que practicantes de la magia (severamente amonestada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento) sean admitidos como adoradores del Mesías, hay que tener en cuenta que el término griego μάγος (mago), no era utilizado únicamente para referirse a los hechiceros. Se utiliza, en este caso, para referirse a hombres sabios (así se los llama en diversas versiones de la Biblia en inglés) o, más específicamente, hombres de ciencia. De hecho, también poseían conocimiento de las Escrituras (Mateo 2:5-6). Es usualmente aceptado que estos magos pertenecían a la religión zoroastra.

San Mateo nos deja ver que eran astrólogos que conocían con precisión el movimiento de la estrella (2:7). Aunque bien intencionados, su visita es causa de turbación general y despierta la desconfianza de Herodes (2:3), pues veía al nuevo Mesías como un rival. A pesar de ser anciano y de haber reinado ya por más de treinta años, Herodes les ruega que averigüen el sitio preciso del nacimiento del Mesías (2:8) con el fin de poder, así, acabar con su potencial competidor. Los sabios, que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y obsequian oro, incienso y mirra (2:11). Un ángel previene a los Reyes de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él. Iracundo, el rey manda a matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces, José ha sido avisado en sueños (2:13) de que debe huir a Egipto con los suyos.

A partir de ese relato, se han ido elaborando numerosas leyendas sobre los hechos y la personalidad de estas tres figuras, incluyendo el presunto estatus real.

Los reyes magos son los encargados de amenizar con sus regalos a todos los niños del mundo y espero que todos les haya traido su obsequio jeje, ya minimo dulces o confites.