Lo que pienso y siento

miércoles, enero 09, 2008

Hillary se consolida

La ex primera dama derrotó sorpresivamente al favorito, el senador Barack Obama. Entre los republicanos, el senador John McCain se impuso con un amplio margen sobre Mitt Romney.

La victoria de Clinton coronó una recuperación con respecto a su tercer puesto la semana pasada en las asambleas en Iowa.

Según las proyecciones, la ex primera dama tiene el 39 por ciento de los sufragios del partido demócrata, mientras que Obama se queda con el 36 por ciento.

El resultado toma a todo el mundo por sorpresa pues los sondeos previos le otorgaban al senador afro americano hasta 13 puntos de diferencia en este estado de la costa este.

Más aún tras la aplastante victoria de Obama en el "caucus" de Iowa la semana pasada y de la propia Hillary que el lunes, casi entre lágrimas, reconoció que las cosas marchaban por mal camino.

Incluso sus asesores habían trasmitido en privado a las principales cadenas de televisión que ya daban por perdido a New Hampshire y se concentrarían ahora en las primarias de Nevada y Carolina del Norte, el 15 y 22 de enero respectivamente.

Varias cadenas, entre ellas CNN y Fox anticiparon que Hillary, ante el descalabro, anunciaría anoche mismo un revolcón total en su equipo de campaña.
El repunte de Hillary, aunque los resultados aún son parciales, devolvería el reloj de la batalla por la nominación a cero y con todas las miradas pendientes de lo que pueda suceder en el llamado "súper martes" del 5 de febrero donde votarán 22 estados.

Según los analistas, Clinton, con su esposo obrando bajo cuerdas, habría optado por bajar las expectativas e incluso predecir una derrota, para poder cobrar en caso que Obama ganase por un estrecho margen.

En otras palabras, declararse vencedor por no haber sido apabullado. Pero los resultados que salían de las mesas de votación debieron tomarlos a ellos también por sorpresa.

En gran parte, comentaban los expertos de la CNN, el voto que empujó a Hillary provino de personas que se consideran "independientes", que componen hasta el 40 por ciento del parte electoral del estado y que suelen tomar su decisión a último momento.

De confirmarse la tendencia, Hillary recuperaría buena parte del terreno perdido frente a Obama y regresa, de nuevo, a ser una firme candidata para obtener la nominación de su partido.

En el partido republicano también hubo sorpresa

Según proyecciones de CNN, Fox News y MSNBC, John McCain logró el 37% de los votos, mientras Mitt Romney se quedó con el 28% y el vencedor de os caucus de Iowa del pasado jueves, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, logró colocarse en tercera posición con el 12%.

"Gracias New Hampshire", exclamó McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, al celebrar con sus partidarios un triunfo que logró tras una espectacular remontada que lo llevó hasta la victoria tras estar atrás en las encuestas hace apenas unos meses, con dificultades para recolectar fondos.

Romney concedió rápidamente la derrota: "Nuevamente plata. Preferiría haber ganado el oro, pero fue nuevamente plata", lamentó el ex gobernador de Massachusetts, que quedó segundo el pasado jueves en Iowa, donde los sondeos también lo dieron como favorito durante meses.

Será acas Hilary la próxima mujer presidenta en América???, pues sea como sea, quien quede de presidente de los Estados Unidos, esperamos que vea en favor de los latinos que viven en ese país.

2 Comments:

  • Asi que probablemente tengamos mujer presidenta con nuestros hermanos del nrte.

    Y vas a ver qeue si eso pasa, en algunos años más, aquí van a copiar la idea los panistas y lanzaran a una mujer.

    By Blogger DonGalleto, at 9:44 a.m.  

  • a mí me hace ilusión que ganen los demócratas: una mujer o un hombre de color, eso sería sano para la libetad del mundo

    lizzy, he hecho amor de nuevo individual

    :)

    un beso

    amor

    By Anonymous Anónimo, at 9:27 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home