Lo que pienso y siento

miércoles, enero 16, 2008

Ana Guevara dice adiós a las pistas

La corredera mexicana Ana Guevara, subcampeona olímpica de Atenas, anunció hoy su retiro de las pistas citando falta de apoyo de las autoridades deportivas locales.


Guevara, tricampeona panamericana de los 400 metros planos, amenazó recientemente con ausentarse de los Olímpicos de Pekín 2008 tras denunciar una serie de presuntas irregularidades en la Federación de Atletismo de México.

"Las cosas siguen exactamente igual, sigue siendo política sucia y beneficio para muy pocos (...) siempre los perjudicados terminan siendo los deportistas", dijo la atleta a la cadena Televisa.

"Yo no me hago siendo parte de la delegación rumbo a los juegos olímpicos, y nunca más para México. Es definitivo mi retiro del deporte", dijo.

Con evidente tristesza en su rostro y con huellas de lágrimas Ana tomo esta decisión que no sólo a ella duela si no a todo México, porque siempre fue un orgullo para los mexicanos.

El retiro "es definitivo", declaró ante una pregunta de un periodista en un programa televisivo, quien además le cuestionó si volvería a las pistas si el presidente Felipe Calderón se lo pide: "No", fue su respuesta.

"Esta postura es irrevocable, es una postura por mi país", dijo la "Saeta de Sonora" en una entrevista con el programa "Primero Noticias" de la cadena Televisa.

Guevara, de 30 años, ganó la medalla de oro en los 400 metros del mundial de París en 2003. Además, ganó el bronce en la misma prueba en los mundiales de Edmonton 2001 y Helsinki 2005, y la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La mexicana también subió a lo más alto del podio en tres Juegos Panamericanos consecutivos (1999, 2003, 2007).

"Pensé en correr independientemente, pero siempre mi ilusión fue correr por México, no me veía corriendo de blanco", agregó la más laureada velocista en la historia del país.

Guevara ya había amenazado hace seis meses con no ir a los Juegos Olímpicos de Beijing a mitad de año si el presidente de la federación de atletismo, Mariano Lara, no dejaba su cargo.

"A seis meses de haber iniciado todo esto, las cosas siguen en el mismo lugar", dijo Guevara. "No puedo ser parte de esa delegación, no va con mis convicciones".

La corredora y otros 24 de los 27 atletas mexicanos que fueron al mundial de Japón le enviaron una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en la que critican la gestión de Lara, al que acusan de no haber defendido a los atletas mexicanos.

Lara es investigado por malos manejos de recursos económicos, pero no ha dejado el cargo hasta ahora.

Los atletas se quejan por la falta de uniformes, la mala calidad de los mismos, de que se inscribiese a atletas en más de una prueba, de que los dirigentes no están en contacto con ellos y no resuelven sus necesidades

"Me voy decepcionada, cansada de no tener los resultados que quería, pensé en cambiar la situación, pero sigue habiendo política sucia, por eso me voy", agregó Guevara. "Espero que la gente entienda de qué tamaño es el problema".

Los Juegos Olímpicos de Beijing habrían sido los terceros de su carrera.

"Ya perdí la chispa, me voy contenta, me voy muy feliz. No tengo otra opción que retirarme", se lamentó. "Tomaré un tiempo para reflexionar y recapacitar de todo lo que ha pasado".
Sostuvo que no descarta incursionar en el futuro como dirigente deportiva.

"Sí me gustaría si me dejaran hacer y trabajar, pero no en este momento. En este momento pongo punto final a una parte de mi vida, a un lapso de mi vida, pero iniciaré otro", afirmó

Esperemos que las autoridades correspondientes vean esto y que cambie todo para el bien del deporte mexicano.

1 Comments:

  • Me da mucha tisteza ver esas cosas en mi país, después se quejan de la fuga de cerebros y de tantas cosas que se ven dia a dia.

    Extrañareos a Ana Guevara, siempre fui fien segudor de su carrera, y cuando vi esa noticia en televisa, me dio mucho coraje y tristeza.

    Saludos.

    By Blogger DonGalleto, at 1:43 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home