Lo que pienso y siento

martes, septiembre 13, 2005

Aniversario de los Niños Heroes


septiembre 13 de 1847

En esta fecha México recuerda la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.

Eran tiempos difíciles para México; después del exilio de Antonio López de Santa Anna, la presidencia fue ocupada interinamente por José Joaquín Herrera, y posteriormente por Mariano Paredes Arrillaga, en enero de 1846. A finales de ese año, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la anexión de Texas, entidad federativa que previamente se había separado de México.

El 11 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a México. Batallones norteamericanos desembarcaron en varios puntos del país; la resistencia de nuestros soldados fue mermada conforme sus tropas avanzaban hacia la capital de México.

En agosto de 1847, después de las batallas libradas en Padierna y Churubusco, en la Ciudad de México prevalecía la confusión y el desorden. Por otro lado, el ejército norteamericano había sufrido pérdidas considerables. Fue entonces que se planteó un armisticio que facilitara las negociaciones de paz, donde se estipulaban varios puntos, entre ellos el cese de hostilidades.

El 6 de septiembre, los norteamericanos acusaron a los mexicanos de haber violado el armisticio; a su vez, los defensores mexicanos también lanzaron la misma acusación. Fue así que reiniciaron las acciones de guerra. El día 8 los invasores abrieron fuego sobre el Molino del Rey. Después de ser rechazados por las fuerzas mexicanas, los agresores se apoderaron del Molino, aunque para lograrlo perdieron a muchos de sus hombres.

Del 8 al 11 de septiembre, el invasor se mantuvo en aparente calma, aunque era evidente que se preparaba para un nuevo y más fuerte ataque. Los mexicanos sabían que para defender la capital requerían contar con más tropa y suficiente artillería, elementos de los que no disponían.

El ejército norteamericano, sabía que al apoderarse del Castillo de Chapultepec cundiría el temor y el desconsuelo entre los habitantes de la ciudad que aún permanecían en ella, pues la considerarían perdida.

En las primeras horas del 12 de septiembre, la batería enemiga inició el fuego, que en segundos dio en el blanco en el Castillo. La artillería mexicana respondió al ataque. El combate se prolongó por varias horas. Al día siguiente, el ejército norteamericano volvió a atacar Chapultepec, con tal intensidad que en pocas horas se apoderó del Castillo. Fue durante esta batalla cuando los alumnos del colegio militar realizaron su heroica defensa de la patria frente a las tropas invasoras.

Esta intervención por parte de Estados Unidos contó con varias campañas, una de ellas la de Veracruz-México. La batalla de Chapultepec pertenece a la última parte de esta campaña. El 13 de septiembre de 1847, las fuerzas norteamericanas decidieron tomar el castillo de Chapultepec donde se alojaba desde hacía 3 tres años el Colegio Militar.


En el Colegio Militar como su nombre lo dice estudiaban los jóvenes que deseaban hacer carrera en el ejército. Fue ahí donde 6 cadetes dieron la vida para salvar a su patria, sus nombres son: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, y Francisco Márquez, todos ellos tenían edades de entre 13 y 17 años; cuentan que cuando todo había acabado un oficial norteamericano observando el rostro de los cadetes muertos, dijo lleno de sorpresa algo como: "¡Pero si son apenas unos niños!". Tal fue el origen de la expresión "Los niños héroes".


La batalla en Chapultepec comenzó con un intenso bombardeo de artillería, ocasionando graves estragos al edificio y a la infantería que lo defendía, que poco pudo hacer ante el alcance de los cañones. La defensa de Chapultepec estuvo el mando del general Nicolás Bravo, quien disponía de 200 cadetes del Colegio Militar y 632 soldados del Batallón de San Blas, al mando del teniente coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, además, Antonio López de Santa Anna llevó al pie del cerro a 450 hombres. Derrotado el batallón de San Blas, los norteamericanos atacaron por el poniente y el sur del Colegio Militar, donde fueron detenidos durante algunas horas por los cadetes; pero más tarde las divisiones de Quitman y Pillow lograron escalar el Castillo. En el interior del inmueble la lucha fue cuerpo a cuerpo; finalmente, la heroica resistencia de sus defensores cedió ante la superioridad numérica y material de los norteamericanos quienes tomaron el edificio e hicieron prisioneros al general Nicolás Bravo, Mariano Monterde –director del Colegio– y varios alumnos sobrevivientes.


Después de ser ocupada la Ciudad de México, el 2 de febrero de 1848, en la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra. Con el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió gran parte de su territorio. Reconocía al Río Bravo como límite meridional de Texas; además, cedía a los Estados Unidos norteamericanos los territorios de Nuevo México y Alta California. Por su parte, el gobierno norteamericano se comprometía a pagar las reclamaciones de sus ciudadanos contra México, a no exigir compensaciones por los gastos de guerra y a pagar 15 millones de pesos por los territorios cedidos.


Así el 13 de Septiembre son recordados todos los héroes que dieron su vida para salvar a la patria durante la guerra contra Estados Unidos.

5 Comments:

  • Que historica e ilustrada eres, muy Mexicana sin duda...

    Beso

    By Blogger RAYDIGON, at 3:59 a.m.  

  • aunque suene trillado o con marketing, pero pues soy Orgullamente Mexicana

    By Blogger Lizzy Rodriguez, at 8:44 a.m.  

  • Voy contigo mexico rules. saludos

    By Blogger TheMexicanSniper, at 11:12 a.m.  

  • A que princesa tan lanzada, ¿qué harías si lo tuvieras cerca al chaparrito Tom?, no mejor no me lo digas, lo imagino, jajaja

    Bye Mexicana Regia

    By Blogger RAYDIGON, at 12:40 p.m.  

  • jajaja uff, con alguien asi como el uff, jaja m desmayaba jajaja
    ese es mi hombre ideal, esta guaperrimo jeje

    By Blogger Lizzy Rodriguez, at 3:24 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home