Lo que pienso y siento

jueves, septiembre 15, 2005

A Dolores Hidalgo Guanajuato a gritar… ¡Viva México!

La fecha más importante en la historia de Dolores Hidalgo (Guanajuato) fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia. Con ello, Hidalgo se sublevaba contra la dominación española. Es por eso que, por decreto gubernamental, Dolores Hidalgo ostenta el título de Cuna de la Independencia Nacional.

Ya es tradición que la ceremonia del Grito de Independencia se celebre en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, la noche del 15 de septiembre, seguida por la quema de vistosos juegos pirotécnicos y de una gran fiesta en diversos rincones de la ciudad pues el pueblo mexicano se para gritar "iViva México!" y festejar. La madrugada del 16 de septiembre, en el centro de Dolores Hidalgo, continúan las fiestas patrias con un gran espectáculo.

Pero ya en Dolores, ¿qué se puede visitar? Considerando las fiestas septembrinas, hay que visitar dos museos, el de la Independencia y el de la Casa de Hidalgo. Situado en una antigua cárcel, el Museo de la Independencia presenta una semblanza del cura así como obras de arte popular. Por su parte, el Museo Casa Hidalgo es la construcción en la que Miguel Hidalgo vivió de 1804 a 1810. Hoy, en esta casa se exhiben objetos que le pertenecieron al prócer de la Independencia y documentos relacionados con tan importante movimiento.

Otro sitio que debes visitar es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Y es que enfrente de esta bella edificación de principios del siglo XVIII empezó la Guerra de Independencia mexicana. En su interior se conservan retablos dorados de la época de la Independencia.

De la parroquia puedes caminar a la Casa de las Visitas, una construcción del siglo XVIII con seis arcos en la fachada. Desde 1940, esta casa pertenece al Gobierno del Estado y, cada seis años, hospeda al Presidente de la República que va a encabezar la celebración del Grito de Independencia.

Mariano Abasolo fue otro héroe de la Independencia. Pertenecía a una familia de hacendados y el 16 de septiembre de 1810 se unió al movimiento independentista. La casa en la que nació -Casa de Abasolo- hoy alberga al Palacio Municipal de Dolores.

Hoy, Dolores Hidalgo también es conocida como centro de diseño y fabricación de piezas de Talavera. Es fácil ver pequeñas fábricas y tiendas de cerámica en las calles de la localidad. Precisamente la industria de la cerámica es otro legado que el Padre Hidalgo dejara a la ciudad ya que él fue quien comenzó con la tradición de hacer cerámica en la zona.

Un atractivo más de la ciudad son las nieves, han ganado gama. Los puestos de nieves abundan en la plaza principal y, en lo que parece ser una tradición local, cada uno trata de superar al otro al ofrecer sabores poco comunes. Y es que, además de los tradicionales sabores de chocolate, vainilla, y fresa, preparan de aguacate, mole, elote y tequila, entre otros.

Originalmente, Dolores Hidalgo era un territorio habitado por indígenas otomíes, en lo que se llamaba "Cocomacán", que significa 'lugar donde se cazan tórtolas'. Hoy esta localidad está llena de historia, conserva construcciones del siglo XVII y XVIII y el colorido que envuelve a la ciudad durante el mes patrio es admirado por visitantes nacionales y extranjeros que festejan con entusiasmo.

Artículo enviado por aranza.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home