Lo que pienso y siento

viernes, septiembre 02, 2005

Porque hay hambre?


Es una pregunta que nos hemos hecho tantas veces sin llegar a una respuesta, sin saber el porque de ello, pero que sabes que esta ahi, y día a día va en incremento.

La hambruna es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la poblacaión elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

Según el Proyecto Hambre de las Naciones Unidas, alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35.000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

El The Institute for Food and Development Policy afirma que la hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que trascienden con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año.


Hambruna (del latín, fames, hambre), escasez grave de alimentos, que por lo general afecta a una amplia extensión de territorio y a gran número de personas. Sus causas naturales incluyen la sequía, las inundaciones, los terremotos, las plagas de insectos y las enfermedades de las plantas. Las causas humanas incluyen la guerra, los conflictos civiles, los asedios y la destrucción deliberada de cosechas. El hambre crónica y la malnutrición generalizadas pueden ser resultado de la pobreza, la distribución ineficiente de los alimentos o de un crecimiento desproporcionado de la población respecto a la capacidad de sustentación o de abastecimiento de los habitantes de una determinada zona.


Las consecuencias inmediatas del hambre son la pérdida de peso en los adultos y la aparición de problemas de desarrollo en los niños. La malnutrición, sobre todo la debida a la falta de alimentos energéticos y proteínas, aumenta entre la población afectada y crece la tasa de mortalidad; los niños y los ancianos son los más afectados. Estas muertes se deben en parte al hambre, pero también a la pérdida de capacidad para combatir las infecciones. En el pasado, las epidemias de tifus y peste produjeron elevadas tasas de mortalidad como consecuencia del hambre. En tiempos más recientes, la diarrea, el sarampión y la tuberculosis han tenido efectos dramáticos en áreas afectadas por el hambre.


La hambruna es un problema gravísimo a nivel mundial, la mayoría de los países africanos, padecen de este problema, pero no solo los de este continente, también se vive este padecimiento en la India, Asia, Las coreas, y no sólo en aquella parte del mundo, si no en Latinoamérica, en México mismo, hay un grado muy alto de hambruna, de desnutrición, por mas que el gobierno lo quiera negar es un mal que no se puede callar.

Desgraciadamente no tenemos la conciencia de cuidar el alimento aquellos que gracias a Dios contamos con el, agradecerlo y no desperdiciarlo, y dar un poco, por mínimo que nos parezca para ayudar a aquellos que no lo tiene, ya que ese poco será mucho para ellos.

Esperemos que los gobiernos del mundo se unan para combatir el hambre y se dejen de guerra estupidas que no llevan a nada solo a la destrucción, a acabarse este mundo, este planeta que tenemos, a terminar con nosotros mismos. Porque no se ponen a pensar mejor en que todo ese dinero que gastan y derrochan en armas se puede utilizar para ayudar a todos esos pequeños que mueren día a día.

Esperemos que entre la conciencia y el valor moral y poco a poco se vaya desarraigando el hambre del mundo.